Blogia
La romería de la Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque

La romería de la Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque

Página 23 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

 

Allá por el año 1960, recién reconstruido el santuario de la Virgen de la Antigua, los hinojoseños, con su mulas o en sus carros, acudían para festejarla. El paso de los años ha hecho posible que los 14 kilómetros que separan la ermita del pueblo ahora se hagan en unos diez minutos. En otra época, casi tres horas eran necesarias para acudir a la romería. La Antigua hace su camino a hombros de los romeros, pues como dice el poeta A.J. Cortés "hay cosas que no cambian porque la Virgen no quiere".

 
La Virgen de La Antigua  

La Virgen de La Antigua - HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba )

La romería de La Virgen de La Antigua se celebra en Hinojosa del Duque el fin de semana siguiente al Domingo Santo. La romería se realiza en los campos que rodean el santuario, a 12 kilómetros del pueblo.

Según la leyenda, la Virgen fue encontrada tras la reconquista en el denominado Pozo de la Fuensanta. Supone un momento muy emotivo de la romería la procesión de las antorchas. En esta procesión la imagen de Nuestra Señora se traslada en recuerdo de la aparición de La Virgen en el Pozo de La Fuensanta.

La romería es multitudinaria. Durante dos jornadas, los miles de romeros ocupan la dehesa que rodea la ermita y comparten momentos de ocio y lúdicos, junto a los actos de culto y fervor religioso. La Virgen de la Antigua recorre el camino inverso hacia Hinojosa del Duque en la tarde del domingo

  <!--
google_ad_client = "pub-6553832412416162";
google_ad_width = 120;
google_ad_height = 90;
google_ad_format = "120x90_0ads_al_s";
google_ad_channel ="";
google_color_border = "CCCCCC";
google_color_bg = "FFFFFF";
google_color_link = "000000";
google_color_url = "666666";
google_color_text = "333333";
//-->
window.google_render_ad(); 
 
Clic en las imágenes
para ampliar
Clic en las imágenes
para ampliar
Ermita Romería de La Virgen de La Antigua

0 comentarios